El plan de estudios está constituido sobre la base del desarrollo de una tesis original que se adscriba a una de las líneas de investigación desarrolladas dentro del Programa. Las actividades académicas del Doctorado en Matemática comprenderán:

2 asignaturas obligatorias de especialidad principal,

2 asignaturas obligatorias de especialidad complementaria, 

4 seminarios de investigación,

1 examen de calificación,

1 examen de idioma,

1 Proyecto de Tesis,

1 Tesis Doctoral y actividades complementarias. 

Los créditos exigidos en el Plan de Estudios son 240 en total y se distribuyen como se especifica en el siguiente recuadro:  

 

Cada una de las actividades del Plan de estudios cumple una función predefinida, las cuales se especifican a continuación:

1º CICLO DE FORMACIÓN: DEFINICIÓN DE LINEA DE INVESTIGACIÓN

Este ciclo de formación tiene como objetivo que los estudiantes definan su área y línea de investigación. Para lograr este propósito, este ciclo contempla:

Cursos de línea de especialización: Son aquellos cursos que están orientados al desarrollo de capacidades en la línea de especialización elegida por el estudiante, línea en la cual el estudiante desarrollará posteriormente su tesis.

Cursos de línea investigación complementaria: Son aquellos cursos que están orientados al desarrollo de capacidades en líneas de especialización distintas a la elegida por el estudiante.

Seminarios de investigación del primer año: Esta instancia del proceso de formación, pretende que el estudiante comience con la configuración del proyecto de tesis o a complementar su formación en la línea de investigación elegida. Esta actividad se desarrolla bajo la modalidad de trabajo tutorial con un profesor guía.

Examen de Calificación: Consiste en la evaluación global de los cursos obligatorios. Comprenderá un examen escrito en los cursos de línea complementaria y un examen oral en los cursos de la línea específica. El Comité Académico del programa determinará en cada caso las comisiones evaluadoras respectivas. Al finalizar el segundo semestre, el estudiante deberá tener aprobado el Examen de Calificación.

2° CICLO DE FORMACIÓN: “PROYECTO DE TESIS”

Este ciclo de formación tiene como propósito que el estudiante elabore su proyecto de tesis. Este ciclo lo componen los siguientes cursos y seminarios:

Proyecto de Tesis: Consiste en la realización del estudio del estado del arte de una problemática propia dentro de la línea de investigación y propuesta de investigación a ser desarrollada en la tesis. El proyecto de tesis es elaborado a través de los Seminarios de Investigación.

La defensa del proyecto de tesis debe ser presentada a más tardar el quinto semestre del programa ante una comisión ad-hoc designada por el Comité Académico del programa. Una vez aprobado el proyecto de tesis, el estudiante adquiere la categoría de candidato a doctor.

Seminarios de investigación segundo año: Esta actividad está orientada a desarrollar el proyecto de tesis o a complementar la formación del estudiante en su línea de investigación. Se desarrolla bajo la modalidad de trabajo tutorial con un profesor guía.

3° CICLO DE FORMACIÓN: “TESIS DOCTORAL”

Este ciclo de formación tiene como propósito que el estudiante elabore su Tesis Doctoral, que consiste en un trabajo de investigación individual y original, que permita dar origen, a lo menos, de una publicación en revistas de corriente principal y que sea una contribución en el área de la matemática. La actividad de desarrollo de la Tesis Doctoral comienza una vez aprobado el proyecto de tesis y se extiende entre el cuarto y el octavo semestre del programa.

Finalizada la ejecución de la tesis y aprobada por el Director de Tesis; el Comité Académico designará la Comisión Evaluadora de la Tesis. Esta comisión estará conformada por 5 profesores, que incluirá al Director de Tesis y a lo menos dos especialistas externos al programa. Aceptada la tesis, el candidato podrá presentarse a rendir el Examen de Grado en un plazo no mayor a 30 días. El Examen de Grado es un acto público que consistirá en la exposición y defensa de la Tesis de Grado ante la Comisión de Tesis.

Requisitos complementarios de graduación:

Examen de Idioma: Consiste en la evaluación de la suficiencia idiomática del estudiante en inglés técnico. El examen de idioma deberá ser rendido dentro de los tres primeros años y consistirá en una presentación oral en inglés de un tema de investigación frente a una comisión ad-hoc designada por el Comité Académico del programa.